viernes, 4 de septiembre de 2015

Parapeto
Mayker Dales/2015
Teatro Paraute  “Don Otilio Miquilena”

“Parapeto” pone la interrogante sobre un espacio intervenido, entre algo que existió y ahora no. Pese a ello, resulta imposible borrar la huella que nos compete como descendientes de nuestros indígenas originarios de Lagunillas de agua, los Parautes, quienes al día de hoy representan una historia inacabada, llena de enigmas por descifrar, y que sin embargo logra en cierto modo configurar quiénes somos.

Teniendo como destreza la habilidad de saber cómo construían sus casas, los primeros habitantes de Lagunillas aunque fueron desterrados no renunciaron a continuar habitando las hermosas aguas de nuestro lago.

Según Hermano Nectario María (1973:99): “Laguna de Maracaibo. Con los pueblos de  indios, Lagunillas, Misoa y Tomoporo, fundados sobre Horcones de Palo llamado Vera, que con el trascurso del tiempo se vuelve piedra por la parte que cubre el Agua. Dichos pueblos dieron motivo a llamarse esta Provincia Venezuela”.

Mucho se ha indagado sobre cómo ocurrió el famoso incendio que destruyó a Lagunillas de Agua aquel 13 de Noviembre de 1939 y que devastó una comunidad entera, arrasando con todo y dejando un saldo de fallecidos hasta ahora incalculable. Entre las maniobras utilizadas por los invasores para poder desalojar a esa gente de ese pedazo de tierra donde surgió el oro negro se pueden mencionar la mentira, la traición, la invasión, el dinero, y finalmente la muerte. Desesperada, la historia reclama a los culpables, sin embargo, una nota de prensa señala a una mujer como la detonante de aquella tragedia al arrojar una lámpara de gas al lago cubierto con petróleo.

La muestra busca reflejar, por medio de la instalación, un palafito en ruinas, una vez que el incendio ha acabado con todo. El término “Parapeto” puede referirse a una baranda para evitar caídas o a un terraplén para defenderse del enemigo. Según el diccionario Maracucho, un parapeto es algo mal construido o hecho a medias.

Dado que el hombre moderno no cuenta con el suficiente conocimiento manual para volver a construir esos palafitos en su forma originaria, la instalación queda inconclusa, como un error o algo fallido, aludiendo de esta manera a la identidad del hombre lagunillense, la cual no termina por definirse completamente, sino que se caracteriza como un ser en constante construcción de sí mismo, en la medida que indaga sus raíces en esta metáfora del viaje de la vida que inicia en Lagunillas de Agua.













Parapeto
Instalación
Teatro Paraute "Don Otilio Miquilena"
2015.

domingo, 31 de mayo de 2015

PRIAPO
 “Me preguntas por qué llevo mis partes sin cubrir;
date cuenta de que ningún dios oculta nunca sus armas”

Falo. Del lat. phallus, y este del gr. φαλλς (phallos, "pene inflado, erecto") y este de la raíz protoindoeuropea *bhel ("inflarse, inflar" y también "florecer").

El término “falo” puede referirse al pene en erección, a un objeto con forma de pene, o una figurilla con forma de genitales. Al falo se le ha rendido culto a lo largo de los años, iniciando dicho reconocimiento desde la época prehistórica. Asimismo, existen diversas manifestaciones culturales en las cuales el pene ha gozado de especial significatividad, dando fe de este hecho un pene de hace veinticinco siglos que constituye el graffiti erótico más antiguo del mundo, y que el arqueólogo Vlachopoulos califica parte de “inscripciones triunfales”.
Existen diversos personajes fálicos de los cuales se posee registro hasta ahora, uno de ellos es Príapo, dios fálico, nacido en Lámpsaco, hijo de Venus y Baco. Según una leyenda, Baco se marcha a una expedición en la India y Venus queda embarazada de Adonis. Hera, diosa de las mujeres y el matrimonio, siente  ira y como castigo ante la falta, hechiza al hijo de Afrodita dotándolo con un pene de dimensiones extraordinarias. Al nacer, su propia madre, escandalizada por la monstruosidad de su hijo, le abandonó. No obstante, esto agradó a las mujeres de Lámpsaco, y luego que sus recelosos maridos le habían echado de la ciudad, tuvieron ellos mismos que buscarlo para que regresara. Una vez allí, fue declarado dios de los huertos, en los cuales se hallaba constantemente desnudo, al aire libre, coronado de hortalizas y con una hoz en sus manos para espantar pájaros y ladrones.
Es así como se erige en símbolo de la fuerza fecundadora de la naturaleza, garante de abundantes cosechas, de la fecundidad masculina, protector de huertos y jardines y con efectos apotropaico, es decir, un mecanismo de defensa capaz de alejar el mal.
La finalidad de “Príapo: patrón del libertinaje” es recrear un santuario priápico en el cual el artista Mayker Dales, a través del dibujo y otras obras que reúnen técnicas mixtas, rinde culto al dios fálico como símbolo de la virilidad. La idea del colosal pene del dios permite de igual modo la reivindicación del miembro masculino del cual se desea recuperar el estado de pureza y naturalidad que ha perdido dada la satanización que la sociedad y las religiones han emprendido en su contra.
Muestra de ello fue la alteración y simbolización por parte de la iglesia, quien además ejecutó condenas, penitencias y ejecuciones (Morali-Daninos, 1992) y emprendió una cristianización que le hizo perder su sentido original. Ejemplo de ello es San Foutin, San Greluchon, San Gilles, entre otros, que no hacían más que evocar al dios Príapo.
La muestra busca despertar el desasosiego y las sensaciones por medio de la  estimulación a través de los distintos recursos que apelan al miembro viril en su estado de firmeza, hecho que ocurre una vez que el cerebro procesa los datos eróticos y envía la señal mediante la médula espinal hasta los nervios del pene. Una vez que esto ocurre, los vasos se dilatan y se incrementa la cantidad de sangre que entra en los cuerpos cavernosos del miembro. Cuando la sangre queda atrapada en estas cámaras, el pene aumenta su tamaño, su rigidez y su dureza consiguiendo así una erección. 
La invitación es para que en esta ocasión el público haga gala de su capacidad creadora al convertirse en espectador en esta muestra que rinde culto al dios Príapo, mencionando además que el artista Dales suele convulsionar el esquema tradicional artístico en su forma de presentar temas generalmente considerados tabúes, así como en el uso que hace de los conceptos transgresores que conforman su propuesta, tratándolos con inocencia y dejando al desnudo el lado más natural del ser humano.
MSc. Isbelia Farías




         Exposición individual /Príapo/ Mayker Dales/2015

domingo, 29 de marzo de 2015

Edipo\ 2014
Escultura.
Ciudad Ojeda.
obra EDIPO.
Ubicada en el bulevard sucre de Ciudad Ojeda.
dedicada al amor inmeso hacia mi madre.
 AQUI EN LA BOQUITA
obra  del salon de Jovenes con FIAAM\ CAMLB\Mcbo.
mixta.
20014
Territorio explotado obra seleccionada para el MACZUL
mixta
2014-2015.